FUSOBACTERIUM NECROPHORUM ES LA CAUSA PRINCIPAL DE FARINGITIS CAUSADAS POR BACTERIAS


PRESENTACIÓN CLÍNICA DE FARINGITIS POR FUSOBACTERIUM Y POR ESTREPTOCOCOS, EN UNA CLÍNICA UNIVERSITARIA: ESTUDIO DE CORTE TRANSVERSO

Martes, 17 de Febrero de 2 015


1. ANTECEDENTES

Las pautas para faringitis se han concentrado en sólo la infección causada por el grupo A de estreptococos hemolíticos beta. Según unos datos obtenidos en Europa, parece que Fusobacterium necrophorum causa, por lo menos, diez por ciento de los casos de faringitis, en pacientes con quince a treinta años de edad. Pocos datos existen, sobre ese tema, en Estados Unidos.

2. OBJETOS

Medir las prevalencias de faringitis causadas por Fusobacterium necrophorum, grupo A y grupos C/G de estreptococos hemolíticos beta y Mycoplasma pneumoniae y averiguar si el cuadro clínico de la faringitis causada por Fusobacterium necrophorum se parece al cuadro clínico de la faringitis causada por grupo A de estreptococos hemolíticos beta.

3. DISEÑO

Corte transverso.

4. LUGAR

Clínica universitaria.

5. PACIENTES

Tres cientos doce estudiantes con quince a treinta años de edad, que acudieron a una clínica para estudiantes, porque tenían dolores de gargantas agudos y ciento ochenta estudiantes sin síntomas.

6. MEDICIONES

Pruebas con polimerización seriada, a partir de muestras de gargantas obtenidas con hisopos, para detectar a cuatro especies de bacterias y describir síntomas y signos, empleados para calcular la calificación de Centor.

7. RESULTADOS

Hallaron Fusobacterium necrophorum, en 20.5 % de pacientes y en 9.4 % de estudiantes sin síntomas. Hallaron grupo A de estreptococos hemolíticos beta, en 10.3% de pacientes y en 1.1 % de estudiantes sin síntomas. Hallaron grupos C/G de estreptococos hemolíticos beta, en 9.0 % de pacientes y en 3.9 % de estudiantes sin síntomas. Hallaron Mycoplasma pneumoniae, en 1.9 % de pacientes y en ninguno de los estudiantes sin síntomas. Cuando las calificaciones de Centor aumentaban, las frecuencias de infecciones por Fusobacterium necrophorum, grupo A de estreptococos hemolíticos beta y de grupos C/G de estreptococos aumentaban (P < 0.001).

8. LÍMITES

Los investigadores de ese estudio se concentraron en un grupo estrecho de edades y ese estudio se llevó a cabo en una sola institución. Valoraron a estudiantes sin síntomas - en lugar de que valoraran a personas testigo de la estación - y una muestra por conveniencia.

9. CONCLUSIONES

Faringitis causada por Fusobacterium necrophorum ocurre con frecuencia mayor que faringitis causada por grupo A de estreptococos con hemólisis beta, en una población de estudiantes y los síntomas y los signos de infección causada por Fusobacterium necrophorum son los mismos que los de faringitis causada por estreptococos.


10. LA FRECUENCIA DE INFECCIÓN POR FUSOBACTERIUM NECROFORUM ES MAYOR QUE LA FRECUENCIA DE INFECCIÓN POR GRUPO A DE ESTREPTOCOCOS, EN PERSONAS ADULTAS JÓVENES CON FARINGITIS.


Según los resultados de un estudio que hicieron en un solo centro, en un hospital universitario de Alabama y que lanzaron en la revista "The Annals Of Internal Medicine", en Martes, 17 de Febrero de 2 015, la frecuencia de infección por la bacteria espiralada y anaerobia Fusobacterium necrophorum es dos veces mayor que la incidencia de infección por grupo A de estreptococos,

     En una clínica universitaria de Alabama, realizaron pruebas con polimerización seriada (para ácido nucleico con des oxi ribosa), sobre tres cientos diez personas adultas jóvenes, con edades comprendidas entre quince a treinta años, que padecían faringitis. Buscaron bacterias en muestras obtenidas de gargantas con hisopos, en los pacientes y en ciento ochenta estudiantes sin síntomas.

     Hallaron Fusobacterium necrophorum, en casi veintiuno por ciento  de los pacientes con faringitis y en casi nueve por ciento de los estudiantes sin síntomas y encontraron grupo A de Streptococcus hemolíticos beta, en diez por ciento de los pacientes y en uno por ciento de los estudiantes sin síntomas.

     Las personas infectadas por Fusobacterium necrophorum tenían los mismos síntomas que las personas infectadas por grupo A de estreptococos.

     Paul Sax acotó: "como hallaron una frecuencia tan grande de infección por Fusobacterium necroforum, en esas personas adultas jóvenes, dudas surgen respecto al tratamiento adecuado contra faringitis no causadas por grupo A de estreptococos, en tal población. Lo mínimo que deberíamos hacer sería evitar el empleo de acitromicina, porque la acitromicina no obra sobre Fusobacterium necrophorum".


REFERENCIA


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIRUS CORONA 004

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO