TODAS LAS ROLAS Y UNAS YAPAS DE LED ZEPPELIN


¿CLIMATERIO DEL METAL PESADO?. EL DISCO "PHYSICAL GRAFFITI", DE LED ZEPPELIN CUMPLIÓ CUARENTA AÑOS DE EDAD

Daniel Bukszpan

Martes, 24 de Febrero de 2 015, 16:25


El plan para volver a lanzar todas las rolas de esa banda, en la era digital ¿es un poco arriesgado?.

En Martes, 24 de Febrero de 2 015, la grabación "Physical Graffiti", consistente en dos discos, de Led Zeppelin, cumplió cuarenta años de edad. Cuando apareció, en 1975, los discos de vinilo imperaban y esos dos discos llegarían a merecer discos de platino, por sus ventas, durante diez y seis veces seguidas.

¡Ay, pero cómo los tiempos han cambiado!. Las listas de éxitos de la revista Billboard están saturadas con artistas que no tocan una sola guitarra y parece que descargar canciones es el método más empleado para consumir música. Las ventas de discos de vinilo habían aumentado en más que cincuenta por ciento, en 2014, pero las ventas de esos discos y hasta de los discos digitales, en general, habían disminuido en casi once por ciento, en ese año. Parece que todo atenta contra una banda en la que unas guitarras suenen y que ha vuelto de la era de vinilos.

Pese a ese hecho que puede asustar a muchos, el catálogo antiguo de Led Zeppelin está en medio de una campaña para el relanzamiento de esas grabaciones, con todos los lujos, que comenzó en Junio de 2 014. Van a volver a sacar todos sus discos, en discos de vinilo, en discos compactos y en configuraciones digitales que podrán descargarse y los cinco discos primeros de esa banda ya están en los estantes de las tiendas de discos. Hoy (Martes, 24 de Febrero), presentarán "Physical Graffiti" y otros dos discos más quedan, antes de que esa veta se agote.

Esa decisión de lanzar una campaña intensa para volver a sacar esos discos llegó en un momento cuando las ventas de discos compactos descendieron, según Billboard, en quince por ciento, en el año pasado. Starbucks SBUX-0.14%, uno de los restos de ventas de discos compactos en Estados Unidos, anunció, hace poco tiempo, que dejará de venderlos en sus veintiún mil locales, en Marzo.

Eso ¿quiere decir que la decisión de volver a sacar todos esos discos es algo arriesgada?.

Parece que no. El disco Led Zeppelin, que esa banda lanzó en 1971, volvió a aparecer en Octubre de 2014 y volvió a entrar en las listas de Billboard y llegó al número siete, unos cuantos peldaños bajo Taylor Swift. La neta es que un mercado existe, aún, ahí afuera, para esa música y es bastante grande para justificar que vuelvan a lanzar en discos físicos, en un momento de la historia que no es, exactamente, favorable para ese tipo de cosas.




Quienes deseen hacerlo fácil, podrán comprar el disco re frito no más o podrán pagar un poco más y comprar la edición "de lujo", acompañada con siete rolas de yapa. Para, para quienes el dinero no significa nada o para quienes quieran lucirse nomás, una "Edición De Súper Lujo", metida en una caja existe.

Esa caja con todo ese conjunto será una prueba verdadera de si el mercado podrá aguantar; contiene al album y unas rolas extra, en discos compactos, discos de vinilo y una descarga con resolución grande, que podrán obtener a través de un código que hallarán dentro de esa caja. Han metido, además, un libro empastado, con tamaño de un disco larga duración y con noventa y seis páginas. Todo ese paquete cuesta unos ciento veinte dólares y pesa unos cuatro kilogramos, así que, ojalá que no se caiga en tu pie.

¿Quiénes irían a comprar esa cosa?. John Lambert, gerente general de tienda legendaria "Princeton Record Exchange", de Princeton, en New Jersey, contó a "Fortune" que, sobre la base de lo que él ha observado, desde cuando esa campaña comenzó, en el año pasado, están vendiendo, realmente, la caja de súper lujo, aunque como con cuenta gotas.

Él dijo: "varones con edades entre treinta y cincuenta años están comprando esos artículos en esa caja grande. Tienes que tener la mosca loca, para comprar esa caja".

Él dijo que, aunque han estado vendiendo las ediciones muy lujosas de "Physical Graffiti", un poco lentamente, las formas más sencillas, con precios medios, han estado saliendo permanentemente y velozmente. Él acotó, además, algo interesante - casi puro personas jóvenes están comprando esos discos; los padres de esos chicos deben tener edades que indican que ellos vieron las presentaciones de Led Zeppelin. Esos chicos están comprando, "sin vacilar", más discos de vinilo que discos compactos, pese a que son una forma antigua.




John Lambert dijo: "Led Zeppelin ha pasado de generación a generación. Siguen vendiendo sus discos. Los chicos más jóvenes siguen comprando los discos de esos artistas. Esos jóvenes siguen comprando, también, discos de Jack White, pero van a seguir comprando, también, discos de los artistas clásicos, como Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Rolling Stones".

Dos discos grabados en estudio tienen que salir, aún, para que el re lanzamiento de la colección completa de las obras de Led Zeppelin se termine. Aunque las ediciones muy lujosas estarán destinadas a los viejos con buenas monedas, los más jóvenes y menos pudientes seguirán comprando, seguramente, las ediciones más sencillas y mantendrán esa música viva por todo el futuro previsible.


FUENTE:






Comentarios

Entradas populares de este blog

VIRUS CORONA 004

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO