ULTRASONIDO CONTRA PLACAS DE PROTEÍNA AMILOIDEA BETA



PROTEÍNA AMILOIDEA BETA DESAPARECIÓ Y LA MEMORIA REAPARECIÓ, CUANDO RATONES CON UN MODELO DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER SE SOMETIERON A ULTRASONIDOS


Miércoles, 11 de Marzo de 2 015


1. RESUMEN

Han achacado al péptido amiloideo beta por la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Esos investigadores presentaron un método sin medicamentos, gracias al cual el péptido amiloideo beta desapareció y la memoria se recobró, en un modelo de enfermedad de Alzheimer en ratones, en el cual la proteína amiloidea beta se deposita en sus cerebros.




Sometieron, a los cerebros de esos ratones, a varias tandas de tratamientos con ultrasonidos. El péptido amiloideo beta desapareció, así, sin necesidad de añadir ningún otro tratamiento, como anticuerpo contra proteína amiloidea beta.

Examinaron con microscopía confocal con disco girador y reconstrucción en tres dimensiones con resolución mejorada y vieron que esa proteína amiloidea beta se incorporaba en los lisosomas de las células de microglia activadas, en los cerebros de los ratones sometidos a tratamientos con ultrasonidos, sin aumento de la cantidad de células de microglia. La cantidad de placas disminuyó, en los ratones con enfermedad de Alzheimer tratados con ultrasonidos y esas placas desaparecieron en setenta y cinco por ciento de los ratones tratados con ultrasonidos.




Los desempeños de los ratones tratados con ultrasonidos mejoraron, también, en tres pruebas para memoria: laberinto con forma de Y, prueba para reconocimiento de objeto nuevo y evasión de lugar activo.

Por esos hallazgos, esos investigadores sugirieron que varias tandas de tratamiento con ultrasonidos para exploración funcionan bien para eliminar las placas de péptido amiloideo beta, en los cerebros de los ratones y no provocan daños visibles y deben ponerse en prueba como un método no invasor, como tratamiento posible contra enfermedad de Alzheimer.


2. INFORME

Desde 1980, comenzaron a emplear una técnica para eliminar cálculos de los riñones, basada en ondas de ultrasonidos, llamada "litotripsia", técnica que se empleó, también, para lisar cálculos biliares y una forma modificada de emisión de ultrasonido se usó para disolver cálculos en vejiga, a través de la uretra.

Unos científicos de Queensland vieron que podríamos usar técnicas con ultrasonidos, para tratar la enfermedad de Alzheimer y recobrar la memoria.

Unos investigadores de la Universidad de Queensland descubrieron que ese método nuevo y sin medicamentos hace trizas a las placas de proteína amiloidea, que dañan a las neuronas y que provocan amnesia y deterioro de las facultades mentales.

Annastacia Palaszczuk saludó a esos hallazgos, hoy, en el "Instituto Para  Estudio Del Cerebro", de Queensland y dijo que podía tener un efecto enorme en todo el mundo.

Ella dijo: "el gobierno invirtió nueve millones de dólares para la creación de esa técnica, con objeto de que esos descubrimientos lleguen a la clínica y lo que anunciaron hoy es señal de que, junto con el "Instituto Para Estudio Del Cerebro", esa inversión valió la pena.

Quiero que mi gobierno aliente más de ese tipo de investigaciones nuevas.

El objeto de nuestro proyecto es que esos descubrimientos y esas investigaciones aumenten y que esa investigación del estado alcance el primer lugar en el mundo, con el apoyo a los investigadores de nuestro país y con la ayuda para que ellos se queden en Queensland.

Ojalá que esos descubrimientos emocionantes beneficien a todos los australianos, en el futuro".

Perry Bartlett, catedrático y creador de ese Instituto, dijo que pudieron hacer ese descubrimiento, gracias al apoyo de su gobierno y de su prefectura y al apoyo de organizaciones filantrópicas, sobre todo, de "Fundación Clem Jones". La historia cambiará, a partir de ese descubrimiento.

Perry Bartlett dijo: "la inversión del gobierno y de nuestros socios filántropos permitió que forjemos la capacidad y la excelencia en la investigación, requisitos para lograr descubrimientos importantes, como éste. Me parece que esta investigación abre un campo nuevo, completamente, para los tratamientos que se harán en el futuro".

Jürgen Götz, catedrático y director de "Centro Para Investigación Sobre Demencias Por Envejecimiento",  de Clem Jones, dijo que ese método nuevo para tratamiento podría causar una revolución en el tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer, porque la memoria se recobra.

Él dijo: "estamos muy emocionados por este logro nuevo para tratar a la enfermedad de Alzheimer, sin drogas.

Las ondas de ultrasonido tienen una velocidad tremenda y estimulan a las células de la microglía para que digieran y se deshagan de las placas de proteína amiloidea, que destruyen a las sinapsis del cerebro.

Emplean la palabra "espectacular", a menudo, erróneamente, pero me parece que, en este caso, los cimientos de nuestra concepción sobre cómo tratar a esa enfermedad cambiarán y yo preveo que ese método tiene un futuro maravilloso".

La enfermedad de Alzheimer afecta a más que dos tercios de los pacientes con demencias y a unos dos cientos cincuenta mil australianos. Se espera que la cantidad de casos con demencia aumentará, en Australia, hasta novecientos mil, hacia el año 2050.




Jürgen Götz dijo: "como la población está envejeciendo más, cada vez, impone un peso mayor sobre el sistema de salud y, por tanto, el costo es un factor importante y otros tratamientos posibles, basados en anticuerpos, costarían mucho más.

Por el contrario, nuestro método se basa en técnicas relativamente baratas, con ultrasonidos y burbujas, no invade al cuerpo y parece que funciona muy bien".

Con ese método, la barrera hemato encefálica se desprende un momento y los mecanismos para limpiar los grumos de esa proteína tóxica se activan y la memoria se restaura.





Jürgen Götz dijo: "la barrera hemato encefálica se abre durante unas cuantas horas no más, con nuestro método y su función protectora se repone rápidamente".

Han llevado a cabo esa investigación sobre ratones con un modelo de enfermedad de Alzheimer y la etapa siguiente será llevar esa investigación a modelos en animales más evolucionados, antes de que la lleven a ensayos clínicos en hombres. Tendremos que esperar como dos años.

Jürgen Götz dijo: "la memoria se recobró, en esos ratones, hasta el mismo grado que la memoria de los ratones sanos.

Estamos viendo, además, si los agregados de proteínas tóxicas desaparecerán en otras enfermedades por degeneración del sistema nervioso y si los movimientos orientados a fines se repondrán, también, como capacidad para escoger y control de los movimientos".


3. REFERENCIA







Comentarios

Unknown ha dicho que…
Quería consultar sobre este tema por que tengo que presentar un trabajo de ultrasonido en la Facultad de Ingeniería de la cual soy estudiante. Necesito tener conocimientos sobre el método, equipo de lo realizado. Desde ya muchas gracias. Espero una pronta respuesta.

Entradas populares de este blog

VIRUS CORONA 004

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO