Explosiones Sincrónicas



UNA EXPLOSIÓN DE UNAS REDES DEL CEREBRO ¿PROVOCA DOLOR CRÓNICO?


Viernes, 12 de Enero de 2018


1. RESUMEN

Unos investigadores de Universidad De Michigan informaron que, si unas redes del cerebro "hiper reactivas" obran, la hiper sensibilidad que acompaña a la fibromialgia se desencadenará, tal vez.

Esos investigadores informaron que esas redes hiper reactivas del cerebro tienen, quizás, algo que ver con la hiper sensibilidad que aparece en la fibromialgia.

La fibromialgia es un padecimiento con dolor en todo el cuerpo, con aumento de sensibilidad frente a todos los tipos de sensaciones. Aunque suponemos que los mecanismos que llevan a esa sensibilidad aumentada comprenden un desequilibrio entre los estímulos y las represiones a esos estímulos, en todo el cerebro, no sabemos, prácticamente, nada acerca de las propiedades de esas redes de neuronas  que provocan hiper sensibilidad frente a los estímulos que provocan dolor. Los científicos dedicados al estudio de esas redes postularon un mecanismo llamado "sincronización explosiva", con el fin de explicar dicha hiper sensibilidad, en varios sistemas físicos y en varios seres vivos, en los que podemos presenciar que hay propagaciones explosivas y extendidas, con perturbaciones pequeñas. Esos autores propusieron una hipótesis: que esa sincronización explosiva sea, tal vez, también, un mecanismo que lleve a la aparición de sensibilidad más intensa, en los cerebros de los pacientes con fibromialgia. Esos investigadores analizaron a los registros de encefalografías, en reposo, de diez pacientes con fibromialgia, con objeto de poner en prueba su hipótesis. Examinaron, en primer lugar, las condiciones de sincronización explosiva, cuya teoría se conoce muy bien, dentro de redes de cerebro funcionantes, reconstruidas a partir de esos electro encefalo gramas y comprobaron, luego, si un modelo de red de cerebro con esas sincronizaciones explosivas, que crearon a partir de los datos que hallaron en esos electro encefalo gramas, podría servir para ver si es sensible a una perturbación externa. Pudieron demostrar, así, por vez primera, que los cerebros de las pacientes con fibromialgia presentan rasgos de sincronización explosiva y que esos factores se correlacionan, notablemente, con la intensidad del dolor crónico. Los datos sobre estimulación respaldan a la conclusión de que las redes con sincronización explosiva son más sensibles a las perturbaciones, que las redes sin sincronización explosiva. El análisis de los datos obtenidos con ese modelo y el análisis de los datos empíricos han brindado pruebas convergentes acerca de que la sincronización explosiva es, quizás, un mecanismo de una red que conduce a la hiper sensibilidad que existe en la fibromialgia. 

2. RELATO

Hicieron, recientemente, un estudio sobre pacientes con fibromialgia, en el que constataron que sus cerebros tienen unas redes preparadas para brindar respuestas rápidas y abarcantes, frente a alteraciones pequeñas. Podemos ver a esa hiper sensibilidad anormal, llamada "sincronización explosiva", en otros fenómenos de redes, en toda la naturaleza.

Unos investigadores de Universidad De Michigan y de Universidad De Ciencia Y Técnica Pohang, De Sur De Corea, informaron sobre las pruebas que hallaron acerca de sincronización explosiva, en los cerebros de unas personas con fibromialgia, un padecimiento signado por dolor crónico en todo el cuerpo. Vertieron ese artículo, en la revista "Scientific Reports", en donde presentaron, solamente, el segundo estudio sobre sincronización explosiva en datos sobre cerebros de hombres.

Richard Harris, catedrático asistente de anestesiología, en "Centro Para Investigación Sobre Dolores Crónicos Y Fatigas", de Facultad De Medicina De Universidad De Michigan y uno de los autores de ese estudio, dijo: "ésta es la vez primera, cuando vimos, en esa investigación, que la hiper sensibilidad que los pacientes con dolores crónicos padecen se debe, quizás, a que tienen unas redes muy sensibles en sus cerebros".

Cuando hay sincronización explosiva, un estímulo mínimo puede provocar una reacción sincronizada impresionante en una red, como podría suceder cuando una red de energía eléctrica funciona mal (las cosas se apagan de repente) o cuando hay epilepsia (las cosas se encienden rápidamente). Solían estudiar ese fenómeno, hasta hace no mucho tiempo, en física, no en biología ni en medicina. Esos investigadores opinaron que es un tema prometedor que debemos explorar, ya que no dejamos de averiguar cómo una persona termina teniendo fribromialgia.

Uncheol Lee, físico y catedrático auxiliar de anestesiología, en la Facultad De Medicina De Michigan y autor principal de ese trabajo, dijo : "en forma contraria a lo que ocurre, normalmente, cuando los centros del cerebro se eslabonan poco a poco, después de que un estímulo les llega, los cerebros de los pacientes con dolores crónicos están predispuestos a estallar violentamente, todos los centros, simultáneamente. Esos estados se parecen a otras redes que se someten a sincronizaciones explosivas, como las redes de distribución de energía eléctrica".


3. ELECTRICIDAD INESTABLE

Esos investigadores registraron las actividades eléctricas de los cerebros de diez mujeres con fibromialgia. Richard Harris contó que hallaron redes de cerebros hiper sensibles e inestables, cuando sacaron electro encefalo gramas en condiciones basales. Lo destacado fue que hallaron una correlación intensa entre los grados de las sincronizaciones explosivas y las intensidades de los dolores crónicos, que esas pacientes referían, cuando estaban sacando esos electro encefalo gramas.

Uncheol Lee y sus colaboradores, en Sur De Corea, emplearon, luego, modelos informáticos de las actividades de esos cerebros y compararon las reacciones de los pacientes con fibromialgia, frente a los estímulos, con las reacciones de personas sin fibromialgia. Richard Harris dijo que el modelo de fibromialgia era más sensible a los estímulos eléctricos, que el modelo sin sincronizaciones explosivas, como esperaban.

Richard Harris dijo : "nosotros hemos visto, otra vez, que la electricidad de los cerebros de las personas con dolores crónicos es inestable y que esos cerebros son más sensibles.

Ese tipo de modelado servirá, tal vez, como orientación, para que creemos, en el futuro, tratamientos nuevos contra fibromialgia. Como podemos crear modelos de sincronizaciones explosivas, esencialmente, fuera de los cerebros, en un ordenador, los investigadores podrán probar, extensamente, qué regiones podrían influir para que una red muy sensible se transforme en una red más estable. Podríamos apuntar a esas regiones, en seres humanos vivos, con tratamientos que modularan a esos cerebros, incruentamente".

George Mashour, co autor y catedrático de anestesiología, en Facultad De Medicina De Michigan, dijo: "este estudio ha sido una colaboración emocionante entre físicos, neurólogos y anestesiólogos. Ese método, basado en análisis de redes, con el que podremos combinar datos del cerebro de cada paciente y simulaciones en ordenador, abre la posibilidad para que formulemos un método personalizado para tratar a los pacientes con dolores crónicos".




Comentarios

Entradas populares de este blog

VIRUS CORONA 004

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO