TRAS LAS PISTAS DE LA EVOLUCIÓN DE VIBRIO CHOLERAE


PISTAS SOBRE EVOLUCIÓN DE CÓLERA, EN UN CEMENTERIO ITALIANO

Un equipo de arqueólogos y otros investigadores esperan que encontrarán algunas pistas sobre la bacteria que causa cólera, en un cementerio antiguo, en Italia.

     Esos investigadores están cavando en un cementerio que circunda a un templo abandonado, Badia Pozzeveri, en Tuscany.

     Clark Espencer Larsen, catedrático de antropología, en la Universidad Del Estado De Ohio y uno de los directores de esa excavación, dijo: "víctimas de la epidemia de cólera que azotó al mundo, en 1850 y en los años siguientes yacen ahí".

     Arqueólogos y estudiantes de arqueología han pasado los cuatro Veranos últimos sacando, denodadamente, los restos de una sección especial de ese cementerio, en donde habían enterrado a las víctimas de cólera.

     Si hallaran algunos rastros de esa bacteria patógena, que causó cólera, en esos restos de hombres muertos, podrían descubrir detalles acerca de cómo esas personas vivieron - y de cómo murieron - en esa región de Europa.

     Clark Spencer Larsen dijo: "hasta donde sabemos, ésos son los restos mejor conservados de las víctimas de cólera de ese período. Estamos muy emocionados por lo que podríamos descubrir".

     Habían enterrado a los cadáveres de esas víctimas con mucha prisa y los habían tapado con cal, que se había endurado como hormigón en rededor de esos cadáveres. Los investigadores suponen que los habitantes de ese lugar habrían tratado de evitar que esa enfermedad se propagara.

     Clark Spencer Larsen dijo: "ese forro de cal es espectacular, también, para que los huesos se conserven".

     Se conservaron no sólo los huesos. La cal atrapó tierra en rededor de esos cadáveres y esa tierra contiene ácido nucleico con des oxi ribosa antiguo, de bacterias y de otros organismos que vivían en esos hombres que están enterrados ahí.

     Hendrik Poinar, uno de los colegas de Clark Spencer Larsen y catedrático de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, es experto en ácido des oxi ribo nucleico antiguo y está rastreando las muestras de tierra, en donde está buscando ácido nucleico con des oxi ribosa de Vibrio cholerae, la bacteria que causa cólera.


Micrografía con microscopio electrónico barredor, de bacterias Vibrio cholerae, causantes del cólera.



     Clark Spencer Larsen dijo: "no lo hemos hallado, hasta ahora, pero tenemos esperanza. Hemos encontrado otros ácidos nucleicos con des oxi ribosa, que acompañan a esos hombres, así que, seguiremos buscando.

     Si encontráramos a ese ácido nucleico con des oxi ribosa, podríamos ver cómo el cólera ha evolucionado y podríamos compararlo con cómo esa bacteria está ahora. Ésa es la primera etapa para hallar un remedio posible".


     En ese lugar, hay mucha más información que sólo la epidemia de cólera. Un monasterio fue erigido en ese lugar, en 1056 y, después de que lo habían abandonado, en 1408, un templo seguía en pie, hasta hace unos cincuenta años. Esas ruinas están rodeadas por varios cementerios diferentes, de períodos de tiempo distintos.

     Clark Spence Larsen dijo: "contamos con un lapso de mil años de salud de esa aldea. Es un microcosmos de lo que ocurrió en Italia y en toda Europa, durante esa época".

     Cadáveres de personas que murieron por la epidemia de peste negra, que azotó a Europa, desde 1346, hasta 1353, existen en un cementerio. Muchas personas murieron por causas menos horribles, pero tienen igual interés para esos investigadores.

     "Estamos tratando de reconstruir esas poblaciones, como si estuvieran vivas, para que vislumbremos cómo sus vidas cotidianas transcurrían y cómo su salud andaba y, además, cómo murieron".

     Ese proyecto se lanzó en 2010, cuando los habitantes de ese lugar y unos investigadores de la Universidad Estatal De Ohio y de la Universidad De Pisa aunaron sus esfuerzos para estudiar ese lugar.

     Ellos formaron la "Facultad En Campo Para Arqueología Y Bio Arqueología De La Edad Media", que se ha convertido, ahora, en un programa académico destinado a entrenar a los estudiantes sobre arqueología, bio arqueología y métodos de laboratorio.

     Clark Spencer Larsen dijo: "hemos sacado veinte a treinta esqueletos, durante cada una de las temporadas"





Comentarios

Entradas populares de este blog

VIRUS CORONA 004

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO