EJERCICIO CONTRA NEOPLASIAS




EL EJERCICIO AYUDA A REGULAR LA IRRIGACIÓN, LA HIPOXIA Y LA REACCIÓN FRENTE A MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS, EN UN TUMOR DE MAMA IMPLANTADO EN RATÓN

Lunes, 16 de Marzo de 2 015



1. RESUMEN

Sabemos que la perfusión de tejidos normales, después de isquemia, mejora con el ejercicio; los autores de ese estudio investigaron si esos efectos están presentes, también, en tumores sólidos. Implantaron, en ratones singénicos (BALB/c, N = 11 a 12 por grupo), células de tumores sin receptores para estrógeno (ER-, 4T1) y con receptores para estrógeno (E0771) y los distribuyeron, por azar, para que hicieran ejercicios o no se movieran (testigos). Examinaron los cambios en crecimiento, perfusión, hipoxia y componentes de las secuencias de angiogénesis y de apoptosis, en dichos tumores, a través de resonancia magnética nuclear, inmunohistoquímica, pozos de oeste y polimerización seriada contada y analizaron con medidas en una dirección y repetidas, con análisis de variación y regresión. Hicieron todas las pruebas de estadística por pares.

El crecimiento de los tumores disminuyó mucho con ejercicio, la frecuencia de apoptosis aumentó en 1.4 veces (ratones quietos contra ratones que hicieron ejercicios: 1544 células por milímetro cuadrado, límites de confianza para noventa y cinco por ciento = 1223 a 1865, contra 2168 células por milímetro cuadrado, límites de confianza para noventa y cinco por ciento = 1620 a 2717; P = 0.48), la densidad de los conductos sanguíneos pequeños aumentó, en los ratones que se movían (P = 0.004), la maduración de los conductos sanguíneos aumentó (P = 0.006) y la perfusión aumentó, también, gracias al ejercicio y la magnitud de la hipoxia disminuyó, dentro de los tumores, en los ratones sometidos a ejercicios físicos (P = 0.012), respecto a los ratones inmóviles del grupo testigo ("control").




Examinaron, además, si la acción de la ciclofosfamida mejoraba con el ejercicio. El crecimiento tardó más, en el grupo de ratones sometidos a ejercicios y medicamentos antineoplásicos, que en el grupo testigo (P < 0.001), en el modelo 4T1 (n = 17 por grupo). El ejercicio es un tratamiento nuevo, como apoyo, contra cánceres de mamas.


2. INFORME

Hace diez años, unos investigadores habían dado una pista sobre el efecto del ejercicio y del café, sobre unos carcinomas en pieles de ratones. Todos esos ratones tenían la misma dotación genética; los dividieron en cuatro grupos. Todos esos ratones tenían unos carcinomas creados con éster de forbol. Dividieron a esa camada en cuatro grupos: testigo (sin ejercicio, sin café), sólo café, sólo ejercicio o café y ejercicio. Todos los índices (aumento de apoptosis, disminución de atipias) habían mejorado en todos los grupos con medidas activas (café, ejercicio y café y ejercicio), pero el efecto protector de la combinación entre café y ejercicio fue el más importante. No resultó una suma algebraica de esos efectos, sino que esa combinación multiplicaba los efectos protectores de sólo café y sólo ejercicio. Desde entonces y, tal vez, desde mucho antes, sabemos que el ejercicio es un método importante para evitar algunos tipos de cánceres sólidos y para apoyo en los tratamiento contra algunos cánceres y forma parte de los protocolos para cánceres de mamas.

Muchos cánceres están protegidos contra los tratamientos y una de las formas que usan para protegerse es generar una red de conductos sanguíneos tan apretada, que la cantidad de oxígeno adecuada ya no pueda llegar a esos tumores. Como esos tumores se quedan sin oxígeno, adquieren una especie de caparazón o concha que los protege contra los efectos tóxicos de los medicamentos y de las radiaciones, que actúan mejor sobre los tejidos con más cantidad de oxígeno.

Muchos investigadores han ensayado, durante mucho tiempo, métodos para que el flujo de sangre hacia esos tumores aumente, con la esperanza en que el poder de los tratamientos mejore. No hubo muchas esperanzas con ninguno de esos métodos.

Hasta cuando los investigadores estudiaron los efectos de los ejercicios físicos.

Unos investigadores, dirigidos por científicos del "Instituto Para Cánceres", de Duke, estudiaron qué efectos tiene el ejercicio, en modelos de cánceres de mamas, en ratones y publicaron su estudio en la revista "The Journal Of The National Cancer Institute", en Lunes, 16 de Marzo de 2015.

Vieron que los ejercicios físicos producían mejoras notables en la cantidad y en la función de los conductos sanguíneos que rodeaban a esos tumores y, por ende, el flujo de oxígeno mejoraba en los lugares en donde esos tumores residían. Esos tumores se achicaron muchísimo más, en las ratonas que hacían ejercicios,  que en las ratonas que no se movían, cuando se sometieron a quimioterapia.

Mark W. Dewhirst, catedrático de la cátedra "Gustavo S. Montana", de Oncología Y Radiación y vice director de ciencia básica, dijo: "queríamos ver si el ejercicio afecta al riego sanguíneo de un tumor, pero no esperábamos que resultara tan efectivo como resultó".

Esos investigadores emplearon dos modelos diferentes de células de cánceres de mamas y los implantaron en ratonas y, luego, distribuyeron, por azar, a esos animales, para que hicieran ejercicio (correr sobre una rueda) o para que se quedaran quietos.

Entre los animales que hicieron ejercicio, los tumores crecieron mucho menos que entre los animales que se quedaron quietos y la proporción de muertes de células de tumores aumentó 1.4 veces, en las ratonas que corrían. La densidad de capilares fue, aproximadamente, sesenta por ciento mayor, en las ratonas que corrían sobre esas ruedas y el transporte de oxígeno mejoró, por lo que la carencia de oxígeno disminuyó, en esos tejidos neoplásicos. Además, los aspectos y los comportamientos de esos conductos sanguíneos se parecían más a los de los conductos sanguíneos normales.

Esos efectos del ejercicio, que apreciaron, alentaron a esos investigadores para que probaran si la acción del fármaco anti neoplásico ciclofosfamida mejoraba, gracias a ese ejercicio. Repartieron, entonces, por azar, a esos animales, en cuatro grupos: sedentarios, sólo ejercicio, sólo ciclofosfamida o ejercicio y ciclofosfamida.

La velocidad de crecimiento de esos tumores se hizo mucho más lenta, en las ratonas sometidas a ciclofosfamida y ejercicio, que en los otros tres grupos. 

Esos tumores dejaron de crecer tanto, también, en el grupo sometido a sólo ciclofosfamida y en el grupo sometido a sólo ejercicio, pero no hubo ninguna diferencia en las velocidades de crecimiento, entre esos dos grupos y, así, parecía que el ejercicio tuvo el mismo efecto que la ciclofosfamida, en ese experimento.




Mark W. Dewhirst dijo: "nos quedamos pasmados, realmente, con esos hallazgos. Yo he pasado la parte mejor de los treinta años últimos tratando de descubrir cómo eliminar a la hipoxia de los tumores y he buscado un montón de métodos - fármacos, hipertermia y alteraciones del metabolismo. Ninguno funcionó muy bien y, en algunos casos, todo empeoraba. Así que los hallazgos que obtuvimos con ese ejercicio son muy alentadores".

Mark W. Dewhirst dijo que sería bueno que examinaran, en el futuro, el efecto del ejercicio en tumores que crecen más lentamente, que son más típicos en los cánceres de mamas de las mujeres y que ensayaran en otros animales. Los miembros de ese grupo confían en que el ejercicio se convertirá en un componente importante de los tratamientos contra los cánceres.

Lee Jones, miembro del "Programa Para Investigación De Corazón Y Tumores", del "Instituto Para Cánceres Sloan Kettering" y uno de los autores principales de ese estudio, dijo: "he visto, en un montón de investigaciones, que el ejercicio físico es un tratamiento inocuo, que puede aguantarse y que se acompaña con mejoras en muchos aspectos, como condición física, calidad de vida, disminución de algunos síntomas, como fatiga, en muchos tipos de cánceres de mamas. Sobre la base de esos hallazgos, en ratones, nosotros estamos diseñando, ahora, estudios en los que probaremos si el crecimiento de esos tumores y el riesgo de recaídas disminuirán con ejercicios, en hombres. Esa investigación será muy emocionante".


3. REFERENCIA










Comentarios

Entradas populares de este blog

VIRUS CORONA 004

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO