INTERSTICIO DESCUBIERTO.



ESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN DE UN INTERSTICIO QUE NADIE HABÍA VISTO EN TEJIDOS DE HOMBRES


Martes, 27 de Marzo de 2018

1. RESUMEN

La endo microscopía con laser confocal proporciona imágenes histológicas de tejidos de hombres, en "tiempo real", con un espesor de sesenta a setenta micro metros, durante la endoscopía. Pudieron ver, con esa endo microscopía con laser confocal de los conductos biliares extra hepáticos, después de que habían inyectado fluoresceína, un patrón reticulado, dentro de unos senos que se llenaron con fluoresceína, que no tenía una correlación anatómica conocida. Cuando vieron ese tejido de biopsia congelada, antes de que lo fijaran, vieron que la anatomía de esa estructura estaba conservada y demostraron que había sido una parte de la submucosa y un espacio intersticial llenado con líquido, que nadie había percibido nunca antes, que se vacía en unos ganglios linfáticos y que se apoya en una red compleja de haces gruesos de colágeno. Algunos trechos de esos haces están limitados, en un lado, por unas células que parecen fibroblastos y que se tiñen con indicadores para endotelios y para vimentina, aunque hay una interfaz extendida y no limitada, entre las proteínas de la matriz de esos fascículos y el líquido que los rodea. Habían observado las mismas estructuras, en muchos tejidos sometidos a compresiones intermitentes o rítmicas, como las submucosas de todo el tubo digestivo y de la vejiga urinaria, en la dermis, en los tejidos blandos que rodean a los bronquios y a las arterias y en las fascias. Les ha parecido que esas estructuras son importantes en las metástasis de los cánceres, en los edemas, en las fibrosis y en las funciones mecánicas de muchos tejidos y órganos o de todos los tejidos y de todos los órganos.

En resumen, describieron la anatomía y la histología de un espacio macroscópico, lleno con líquido, que existe en todo el cuerpo y que nadie se había percatado, dentro de los tejidos y entre los tejidos, una expansión nueva y una especificación nueva del concepto acerca de intersticio humano.


2. UN ÓRGANO QUE ACABAN DE DESCUBRIR SERVIRÍA PARA COMPRENDER CÓMO LOS CÁNCERES SE DISEMINAN.


Acabaron de descubrir, en  el cuerpo humano, una red de conductos que contienen líquido y que es un órgano que nadie conocía, quizá y parece que transporta a las células malignas por todo el cuerpo.

Descubrieron a ese órgano, por casualidad, cuando estaban haciendo endoscopías corrientes - la endoscopía es un procedimiento que consiste en meter una camarita en el tubo digestivo de una persona. Los médicos pueden usar esa técnica, con métodos nuevos, para ver, en el mismo tiempo, con un microscopio, los tejidos que están dentro del intestino de una persona y algunos resultados han causado asombro.

Los miembros de ese equipo estaban esperando a que encontrarían que el conducto biliar estuviera rodeado por una pared dura y espesa de tejido, pero, en lugar de eso, ellos vieron unas tramas raras, que no podían entender, así que, llevaron sus hallazgos a Neil Theise, un patólogo de la Facultad De Medicina De La Universidad De New York.


3. AMORTIGUAN SACUDIDAS.

Cuando Neil Theise usó el mismo aparato para endomicroscopía y vio qué había debajo de su nariz, encontró lo mismo. Siguió investigando en otros órganos y sugirió que esos patrones están formados por un tipo de líquido que se traslada a través de unos conductos que existen en todo el cuerpo.

Neil Theise ha supuesto que todos los tejidos del cuerpo están rodeados, tal vez, por un red de esos conductos, que forman, esencialmente, un órgano. Los miembros de ese equipo suponen que ese órgano contiene alrededor de una quinta parte del volumen de todo el líquido que existe en el cuerpo humano. Neil Theise dijo : "nos parece que esos tubos obran como amortiguadores de golpes".

Es probable que nadie haya visto a ese órgano, porque los métodos corrientes que empleamos para procesar y ver a los tejidos humanos vacían a esos tubos y las fibras de colágeno que dan forma a esas redes se aplastan. Por eso, esos conductos aparecían como una pared dura de tejido protector denso, en vez de que se vieran como un colchón llenado con líquido.


4. TRANSPORTE PARA CÉLULAS CANCEROSAS

Pero esa red, que protege a los órganos, facilitaría, también, para que las células de los cánceres se diseminen. Cuando los colaboradores de Neil Theise vieron a muestras que habían sacado de personas que tenían cánceres que habían invadido a otros órganos, vieron que las células de esos cánceres, que se habían escapado de sus tejidos originales, se habrían abierto camino dentro de esos tubos, que las habrían llevado, directamente, hasta el sistema linfático. Neil Theise dijo : "una vez que se meten ahí, es como si estuvieran patinando en agua; hemos hallado una forma nueva de mecanismo para que los tumores se expandan".

Neil Theise y su equipo están investigando, ahora, si el análisis de ese líquido que hay en esos conductos que acaban de descubrir serviría para que diagnostiquemos cánceres mucho antes. Les parece que ese órgano actúe, además, en otros problemas, como edemas, una enfermedad de hígado rara y otras inflamaciones.


5. TE PRESENTO A TU INTERSTICIO, UN "ÓRGANO" QUE DESCUBRIERON AHORA

Como suponemos que conocemos todo acerca de la anatomía humana, no esperarías a que los médicos descubriesen una parte nueva de tu cuerpo, en esta altura del partido, pero unos investigadores dijeron, ahora, que acaban de hacer eso : hallaron, en los tejidos, una red de espacios llenos con líquido, que nadie había visto antes.

Según los autores de ese estudio, que describieron, hoy (Martes, 27 de Marzo de 2018), en la revista "Scientific Reports", descubrieron esos espacios llenos con líquido, en los tejidos conjuntivos de todo el cuerpo, por ejemplo, bajo la piel, en la cubierta del tubo digestivo, en los pulmones y en el aparato urinario y en rededor de los músculos.

Neil Theise, uno de los autores de ese estudio y catedrático de patología, en la Facultad De Medicina Langone, de la Universidad De New York, dijo que los investigadores solían suponer que esas capas de tejidos eran unas "paredes" de colágeno - una proteína que se halla en los tejidos conjuntivos -, pero, según lo que acaban de descubrir, ese tejido es algo como una autopista "abierta", llena con líquido, más que una "pared". Ese tejido contiene espacios interconectados, llenos con líquido, que se apoyan en una rejilla de haces gruesos de colágeno.

Esos investigadores dijeron que nadie se había percatado, durante siglos, de la presencia de esos espacios llenos con líquido, porque no pueden apreciarse sobre los porta objetos que todos los investigadores de las células del mundo usan, habitualmente, para ver con microscopios. Cuando los científicos preparan a las muestras de tejidos, en esos porta objetos, tratan a esas muestras con substancias químicas, las cortan en rebanadas delgadas y las tiñen, con objeto de ver estructuras clave, pero ese procedimiento, llamado fijación, exprime al líquido y provoca el aplastamiento de esos espacios llenos con líquido, que acababan de descubrir.

Esos investigadores usaron, en lugar de esos porta objetos, una técnica nueva para obtener imágenes, que les permite que examinen a tejidos vivos, con unos microscopios y, así, descubrieron esos espacios llenos con líquido.

Neil Theise dijo que esos investigadores han llamado "órgano", a esa red de espacios llenos con líquido, pero ésa es una distinción extra oficial; si quieren que una parte de un cuerpo se llame, oficialmente, "órgano", tendrán que lograr un consenso respecto a esa idea, en la medida en que vayan investigando más hondo. Otros grupos tendrán, también, que confirmar la existencia de esos espacios llenos con líquido.

Neil Theise dijo : "tengan o no tengan un nombre oficial, esos hallazgos tendrán, tal vez, muchas aplicaciones en una variedad de áreas de la medicina, como las investigaciones sobre los cánceres. Por ejemplo, parece que esos hallazgos explicarían por qué unas células de unos cánceres llegarían a los ganglios linfáticos, después de que hubieran invadido a esa capa de tejido. Según esos investigadores, eso sucede, porque esos espacios llenos con líquido son una fuente de un líquido llamado linfa, que se vierte en el sistema linfático (la linfa es un líquido que contiene a glóbulos blancos de la sangre, que se enfrentan contra las infecciones)". 


6. ¿SERÁ UN "ÓRGANO" NUEVO?

Neil Theise dijo : "el cuerpo humano tiene cerca de sesenta por ciento de agua. Alrededor de dos tercios de esa agua están dentro de las células y el otro tercio de agua está fuera de las células y le llaman "líquido intersticial". Aunque los investigadores sabían, ya, que un líquido fluye entre las células, la idea acerca de un intersticio más grande, conectado - en el cual hay espacios llenos con líquido, dentro de los tejidos - se había descrito sólo vagamente. Gracias a ese estudio nuevo, nuestro concepto acerca de un intersticio ha crecido, porque hemos visto esos espacios llenos con líquido dentro de los tejidos y hemos definido, por vez primera, al intersticio, como un órgano con derecho propio".

Han basado su trabajo nuevo en el empleo de una técnica relativamente nueva, llamada "endomicroscopía con laser confocal con sonda". Ese aparato consiste en un endoscopio con una luz laser y unos sensores que analizan a los patrones de fluorescencia que se reflejan y brinda, a los investigadores, una visión microscópica de los tejidos vivos.

Ya en el año 2015, dos de los autores de ese estudio - David Carr-Locke y Petros Benias, quienes estaban, entonces, en "Centro Para Medicina Beth Israel", en Mount Sinai, en la ciudad New York - estaban usando esa técnica y vieron algo extraño, mientras examinaban a los conductos biliares de un paciente, cuando estaban buscando si un cáncer se había extendido hasta ahí. Ellos se percataron de que había una serie de cavidades inter conectadas, en una capa de tejido, que no encajaba en nada de la anatomía que conocemos. Cuando un patólogo preparó ese tejido, en un porta objetos, esas cavidades habían desaparecido - un misterio que, según supieron después, se debe al método que usamos para preparar esas muestras en porta objetos.

En ese estudio nuevo, los investigadores emplearon, por vez primera, endomicroscopía con laser confocal con sonda, sobre pacientes con cánceres, a quienes estaban sometiendo a operaciones, con objeto de sacar sus páncreas y sus conductos biliares. Vieron, entonces, con esa técnica, a esos espacios llenos con líquido, efectivamente, en los tejidos conjuntivos. Ellos congelaron rápidamente a esos tejidos, así que los sacaron de los cuerpos de esos pacientes y pudieron ver, así, a esos espacios llenos con líquido, que permanecían abiertos, en forma que esos investigadores pudieron verlos bajo un microscopio.

Y esos investigadores vieron, después, esos mismos espacios llenos con líquido, en otras muestras de tejidos conjuntivos, que habían sacado de otras partes, de otros cuerpos, de personas sin cánceres. Neil Theise dijo : "mientras veía más tejidos, me daba cuenta de que estaba en todas partes".

Esos investigadores dijeron que les parece que esos espacios llenos con líquido amortiguan, seguramente, sacudidas y protegen, entonces, a los tejidos, durante sus funciones diarias.

Neil Theise señaló que debe haber un montón de información que conoceríamos acerca de esos espacios llenos con líquido, sólo que los investigadores "no sabían qué estaban viendo". Neil Theise dijo : "esos investigadores han planeado que llevarán a cabo un repaso, en la literatura científica, sobre todo lo que se sepa acerca de esa parte del cuerpo, pero que no sabían que la conocían".


7. MÁS DUDAS

Michael Nathanson, director de sección enfermedades del aparato digestivo, de la Facultad De Medicina, De La Universidad Yale, que no participó en ese estudio, dijo : "parece que la idea que presentaron en ese estudio es un concepto completamente nuevo. Es muy probable que ellos tengan razón, según las pruebas que presentaron".

Michael Nathanson dijo : "los médicos tenían un vislumbre medio nebuloso acerca del espacio intersticial. Ellos sabían que era un espacio con líquido, que existe fuera de las células, pero nadie había explicado, cabalmente, lo que quería decir. Los autores de ese estudio nuevo hicieron un buen trabajo, porque trataron de definir qué es eso".

Esos hallazgos concordaron con lo que Michael Nathanson y sus colaboradores habían observado y habían publicado en un estudio, en 2011 . Michael Nathanson y sus colaboradores habían observado, entonces, una red de fibras obscuras, pero no fueron capaces de interpretar, exactamente, qué era eso. Michael Nathanson dijo : "me dio mucho gusto, cuando me enteré de que ellos habían respaldado a nuestra impresión de que esa red existe".

Michael Nathanson dijo : "gracias a esos hallazgos, podremos formular todas clases de preguntas que ni sabíamos que debíamos preguntar, de antemano. Por ejemplo, esa área ¿se alteraría, en algunas enfermedades? o ¿desempeña alguna tarea en la aparición de algunas enfermedades?".


8.     REFERENCIAS






Comentarios

Entradas populares de este blog

VIRUS CORONA 004

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO