VIRUS CORONA 004



VIRUS CORONA : INFECCIÓN POR UN VIRUS CORONA NUEVO, LLAMADA "ENFERMEDAD CASUADA POR VIRUS CORONA -19"

Viernes, 10 de Diciembre de 2021






1.    PANORAMA


1.1.    LO ESENCIAL

  • La enfermedad causada por el virus corona -19 es una infección del aparato respiratorio que un virus corona nuevo está provocando y han bautizado a ese virus: tipo dos de virus corona causante de síndrome respiratorio agudo grave; una pandemia se ha desatado y no se ha acabado, sino que sigue en marcha ascendente.
  • El grado de la afección causada por esa infección va desde cero (sin ningún síntoma), hasta grave; los síntomas que provoca, más a menudo, son fiebre y tos y disnea (en las formas moderadas a más graves). Esa enfermedad puede evolucionar, en una semana, desde una forma leve, hasta una forma grave; el empeoramiento puede ser catastrófico y súbito.
  • Debe sospechar que esa infección se ha producido, sobre la base de la aparición de un cuadro clínico compatible (es decir, fiebre y síntomas de la porción inferior o de la porción superior del aparato respiratorio); las alteraciones en los sentidos gusto y olfato son muy sugerentes.
  • En las radiografías de tórax, en un paciente con síntomas, verá, casi siempre, imágenes anormales, como infiltrados bilaterales; los hallazgos de laboratorio varían, pero podrá hallar, típicamente, linfopenia y cantidades aumentadas de las encimas deshidrogenasa para ácido láctico y transferasas para grupos amino.
  • Confirmará ese diagnóstico, cuando detecte al ácido nucleico con ribosa mensajero, de ese virus, en una prueba con polimerización seriada, sobre muestras del aparato respiratorio; contamos con pruebas para detectar a antígenos, que tienen casi la misma especificidad, pero una sensibilidad un poco menor.
  • Siguen tratando de hallar tratamientos adecuados; damos los medicamentos con que contamos, según las etapas de esa enfermedad y nos basamos en sus mecanismos farmacológicos y en la fisiopatología que predomina en cada etapa.

  • Casirivimab e imdevimab, sotrovimab y bamlanivimab y etesevimab son anticuerpos monoclónicos que impiden que esos virus se metan en las células de los cuerpos de los hombres: podrá emplearlos, si le autorización, como emergencia, en las personas que tengan infecciones leves a moderadas y que estén en riesgo para empeorar hasta las formas graves.
  • Remdesivir: la secretaría para alimentos y medicamentos, de Estados Unidos, ha aprobado ese medicamento contra ese virus y, específicamente, contra la enfermedad causada por el virus corona -19; han recomendado que lo use en pacientes con enfermedad causada por virus corona -19, que estén internados en hospitales y que necesiten oxígeno añadido.
  • Dexametasona: han visto que la mortalidad ha disminuido, notablemente, en los pacientes sometidos a ventilación asistida.
  • Han recomendado que usemos muchos medicamentos que regulan a la inmunidad, junto con esteroides de corteza suprarrenal, con o sin remdesivir, para pacientes sometidos a flujos más veloces de oxígeno o a ventilaciones incruentas.
  • Muchos protocolos para ensayos clínicos y para empleo de medicamentos por compasión están llevándose a cabo, aún, con muchos medicamentos. Por lo demás, el tratamiento es, en gran parte, sostén, con oxígeno extra y administración de líquidos con cuidado.

  • Las complicaciones que han descrito, más a menudo, son síndrome de dificultad respiratoria aguda y "conmoción" séptica; han informado, además, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal e insuficiencia de todos los órganos.
  • Una proporción apreciable de personas con cuadros netos de ese padecimiento sufre alguna forma grave, la mortalidad, entre los casos confirmados, suele llegar a casi tres por ciento, aunque varía, en los países distintos.
  • Contamos con muchas vacunas, que aportan eficacia e inocuidad adecuadas, hasta ahora.


1.2.    ATENCIÓN EN EMERGENCIA

  • Han recomendado que detecte a cada caso, así que se registre para que le atienda e identificará, entonces, a los pacientes con síntomas y con antecedentes de exposiciones que sugieran que tengan enfermedad causada por virus corona -19 y para que prescriba, inmediatamente, que se aíslen.
  • Si aparece un paciente con dificultad respiratoria, deberá darle ventilación asistida, rápidamente; si un paciente se presenta con insuficiencia respiratoria, deberá intubarle.
  • Si ve a un paciente con "conmoción" debe reanimarle, urgente, con líquidos por vena y darle algún antibiótico, para atacar a alguna bacteria que podría estar causando esa sepsis o, incluso, si sospechara que tuviera gripe.


1.3.    ESCOLLOS

  • Las personas que no tengan síntomas o que tengan pródromos de esa infección son capaces de contagiar a las demás personas, por lo que una prevención adecuada es más difícil; sea como sea, el alejamiento entre personas es esencial para que esos contagios se reduzcan a lo mínimo y para que los sistemas sanitarios no se abrumen
  • No sabemos mucho, realmente, acerca de esa enfermedad y nuestro conocimiento sigue aumentando; además, sabemos que los genes de los virus corona mutan y se recombinan muy a menudo, lo que impone dificultades más graves, cada vez, para que conozcan dicha enfermedad y para que sepamos qué deberíamos hacer contra ella.


2.    LÉXICO


2.1.    EXPLICACIÓN

  • La enfermedad causada por el virus corona -19 es una infección del aparato respiratorio, provocada por un virus corona que acabaron de identificar y al que llamaron "tipo dos de virus corona causante de síndrome respiratorio agudo grave" y se ha supuesto que se ha originado como un virus que provoca zoonosis, cuyo genoma ha debido sufrir algunas mutaciones o que se ha adaptado a los hombres, en alguna forma, que le ha permitido provocar esa enfermedad a los hombres.

  • Llamaron, en el comienzo de esa pandemia, a esa enfermedad, provisionalmente, infección causada por el virus corona nuevo 2019

  • El primer brote surgió en China y, desde entonces, se ha extendido en todo el mundo; los encargados de esa enfermedad, miembros de la Organización Mundial De La Salud, declararon, en Miércoles, 11 de Marzo de 2020, que se trata de una pandemia.
  • Ese padecimiento abarca a casos desde asintomáticos, a leves y a graves; una proporción importante de pacientes con dicha infección confirmada tendrá la forma grave de esa enfermedad y esa forma grave se complicará, probablemente, con síndrome por dificultad respiratoria aguda y con conmoción.

  • La mortalidad, entre los casos ya diagnosticados (fatalidad por casos) llega, generalmente, a tres por ciento, en todo el mundo, pero varía, según cada país; no hemos conocido, hasta ahora, la mortalidad verdadera, porque no conocemos cuántos casos hay (como hay tantas personas que no han acudido a ningún servicio y a quienes no se ha diagnosticado y otras personas con formas muy leves).

  • No conocemos bien, hasta ahora, a esa enfermedad y seguimos acumulando conocimientos sobre ella; sabemos, además, que el genoma de ese virus muta y se recombina muy a menudo y la dificultad es mayor, cada vez, en forma que es más difícil comprenderla y tratarla.


2.2.    CLASIFICACIÓN

  • Ese virus patógeno es un virus corona beta, como los virus corona que causan el tipo uno del síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de este medio.

    • Han clasificado a ese virus como un miembro de la especie llamada virus corona pariente del síndrome respiratorio agudo grave.
    • Le han dado el nombre tipo dos de virus corona causante de síndrome respiratorio agudo grave; el primer nombre provisional que le dieron era virus corona nuevo 2019.

  • Variaciones

  • En el fin del año 2020 y en el principio del año 2021, reconocieron a unas variedades que podrían tener efectos sobre los contagios, la enfermedad misma y la inmunidad. Los encargados de los Centros Para Control Y Prevención De Las Enfermedades, de Estados Unidos,  ha clasificado a esas variedades como "preocupantes", variedades que hay que vigilar o variedades que llaman la atención; una clase llamada "variedad muy peligrosa" existe, por si acaso se necesitase, en el futuro.

      • Clasifican a esas variedades, en acuerdo con  aumento de velocidad de contagio, enfermedad más grave, anticuerpos que aparecieron después de que se enfermaron o de que se vacunaron protegen menos, tratamientos menos efectivos o pruebas de laboratorio menos sensibles.
      • Variaciones temibles:

  • Delta (estirpes AY y B.1.617.2): la detectaron, en principio, en India; se contagia más fácilmente y es probable que que los anticuerpos generados después de las vacunas y que los anticuerpos monoclónicos usados en los tratamientos neutralicen menos a esas estirpes.
  • Omicrón (B.1.1.529): que estuvo circulando en todo el sur de África, desde Noviembre de 2021; es importante, para la clínica, porque se propaga más rápidamente y porque provoca una infección más grave y están examinando, además, si los tratamientos y las vacunas disponibles sirven contra esa variedad.

      • Variaciones que debemos vigilar

  • Los ejemplos siguientes son los principales; consulte a la lista de los Centros Para Control Y Prevención De Las Enfermedades, de Estados Unidos, para ver otras variedades.

  • Alfa (B.1.1.7 y estirpes Q): parece que apareció en Reino Unido: suponen que se contagia más fácilmente y que provoca, tal vez, una enfermedad más grave que la que la cepa original provoca.
  • Beta (B.1.351 y estirpes originadas de esa variedad): se detectó, por vez primera, en sur de África; sería resistente a algunas vacunas (por ejemplo, Moderna mRNA-1273).
  • Gama (P.1 y su estirpe): parece que habría nacido en Brasil; los anticuerpos que se formaron frente a la cepa original no protegen muy bien, quizás.
  • Epsilón (B.1.427 y B.1.429): detectaron a ambas variedades, por vez primera, en California; se contagian un poco más rápido, los efectos neutralizantes de algunos tratamientos basados en anticuerpos monoclónicos han disminuido mucho y los efectos neutralizantes de los sueros de los pacientes convalecientes han disminuido un poco.

        • La red de los Centros Para Control Y Prevención De las Enfermedades, de Estados Unidos, dedicada al rastreo de los datos sobre la enfermedad causada por el virus corona -19 está manteniendo a la información sobre la distribución geográfica de las variaciones que están apareciendo en Estados Unidos.


3.    DIAGNÓSTICO


3.1.    CUADRO CLÍNICO

3.1.1.    ANAMNESIS

  • El período de incubación dura, típicamente, catorce días después del contagio, dentro de cinco días, en la mayoría y mayor que catorce días, en una proporción pequeña.
  • El padecimiento, en un paciente con síntomas, puede empeorar en una semana o más. Comienza con síntomas leves que empeoran (en algunos casos) hasta dificultad respiratoria y "conmoción".
  • Las quejas más frecuentes, en las personas que no se vacunaron, son escalofríos y/o fiebre y tos, con o sin espectoración.

    • No suele haber fiebre, cuando ese cuadro está empezando, aún, en pacientes internados y, quizá, sea muy leve (menor que treinta y ocho grados centígrados).

  • Suelen referir, a menudo, que padecen dolores de cabeza, fatiga y mialgia; la fatiga puede ser muy intensa.
  • Los pacientes con cuadros moderados a graves suelen quejarse por disnea, pero se han percatado de que muchos pacientes con hipoxemia grave, atribuida a la enfermedad causada por el virus corona -19, no suelen percibir disnea.
  • Síntomas de la porción superior del aparato respiratorio, como carraspera, estornudos y rinorrea, pueden aparecer en, hasta, veinte por ciento de los pacientes con síntomas de esa infección.
  • Síntomas del aparato digestivo, como diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, pueden aparecer en diez a veinte por ciento de los pacientes con síntomas de esa infección.
  • Alteraciones en los sentidos gusto y olfato no son tan frecuentes, pero son muy sugerentes.
  • Han informado que algunos pacientes pueden tener hemoptisis.
  • Han informado que algunos pacientes pueden tener dolores torácicos parecidos a los de las pleuritis.
  • Los pacientes recordarán o, quizá, no recordarán que habían estado en contacto estrecho con personas infectadas.
  • Han informado que, cuando una persona se contagia esa enfermedad causada por el virus corona -19, después de que se había vacunado, los síntomas sufren una desviación: los síntomas más notables son carraspera, disosmia, dolor de cabeza, estornudos y rinorrea, mientras que fiebre y tos son menos frecuentes que en las personas no vacunadas.


3.1.2.    EXAMEN FÍSICO

  • Un médico debe estar pendiente, sobre todo, acerca de indicios hemodinámicos y respiratorios de afección grave.

  • Un paciente con forma grave de esa enfermedad se verá, quizá, muy mal, con respiraciones laboriosas y taquipnea.
  • Si un paciente se presenta con dificultad respiratoria, deberá examinar, inmediatamente, a su respiración, a su ventilación y a su circulación (es decir, medir presión arterial, pulsos, etc.).
  • Los clínicos deben tener en cuenta al fenómeno llamado hipoxemia muda (o "alegre"), que suele verse en casos con enfermedad causada por virus corona -19: no hay signos de dificultad respiratoria y eso puede despistarles.
  • Deberá medir, así que pueda hacerlo, la capacidad para oxigenar a los tejidos, con medición de la saturación periférica (con oximetría por pulsos, por ejemplo).

  • El aumento de la temperatura es típico y podrá medir, a menudo, más que treinta y nueve grados centígrados, pero puede ser menor o estar ausente, en los primeros días de la enfermedad, sobre todo, en las personas vacunadas. No encontrará fiebre, tal vez, en las personas con edades entre los extremos de la vida o en quienes tengan inmunidad menguada.
  • Han informado que han encontrado inyección, quemosis y secreción a partir de las conjuntivas
  • Han descrito varias formas de afecciones a las pieles, como sarpullidos eritematosos, púrpuras, petequias y vesículas; han visto lesiones parecidas a sabañones o lesiones de Janeway, sobre todo, en personas más jóvenes.
  • Si ve que un paciente tiene hipotensión, taquicardia y extremidades frías, debe pensar que tiene "conmoción".

  • En niños, hipotensión y dos o más de los criterios siguientes:

  • Estado mental alterado.
  • Taquicardia (frecuencia cardiaca mayor que ciento sesenta latidos por minuto, en un lactante o mayor que ciento cincuenta latidos por minuto, en un niño) o bradicardia (frecuencia cardiaca menor que noventa latidos por minuto, en un lactante o menor que setenta latidos por minuto, en un niño).
  • Llenado capilar tarda mucho (más que dos segundos) o vasodilatación con calor y pulsos saltones.
  • Taquipnea.
  • Piel marmórea, petequias o púrpuras.
  • Oliguria,
  • Hipertermia o hipotermia.


4.    CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO


4.1.    CAUSAS


  • Infección producida por tipo dos de virus causante de síndrome respiratorio agudo grave (virus corona nuevo 2019)
  • Se ha demostrado que el contagio ocurre de una persona a otra persona y por contacto estrecho y se contagia, en gran parte, probablemente, por gotitas que salieron del aparato respiratorio y, en algunos casos, quizá, por aerosoles.

    • Parece que la diseminación de los virus alcanza su máximo en veinticuatro a cuarenta y ocho horas después de que los síntomas habían comenzado y es más probable, cada vez, que se contagia antes de que haya síntomas. Han informado acerca de muchos casos y agregaciones, a partir de varios países, que apuntaron a que se contagia a partir de personas sin síntomas o antes de que esos síntomas aparezcan y (respecto a la experiencia clínica tan amplia) casos sin ningún antecedente de contacto consciente suceden muy a menudo.
    • Hallaron que las cantidades de virus eran las mismas en las personas infectadas sin síntomas, que en las personas que no tenían síntomas, pero que se enfermaron después.

  • Debe haber otras formas para que se contagie, pero no se ha demostrado que existan (por ejemplo, contactos con objetos infectados, miasmas, vía fecal a oral).


4.2.    FACTORES DE RIESGO Y/O ASOCIACIONES



4.2.1.    EDAD

  • La distribución de los casos en las edades distintas se ha desviado mucho, durante la pandemia, porque las respuestas a las campañas para vacunación y a las medidas de salud pública han cambiado.

    • Durante la frecuencia máxima que hubo en Estados Unidos, en Abril de 2020 la incidencia de casos por cien mil personas fue mayor en los grupos etarios con setenta y cinco o más años, con cincuenta a sesenta y cuatro años, con cuarenta a cuarenta y nueve años y con sesenta y cinco a setenta y cuatro años.
    • En Enero de 2021, la incidencia por cien mil personas fue mayor en los grupos con edades comprendidas entre dieciocho a veintinueve años, entre treinta a treinta y nueve años, entre cuarenta a cuarenta y nueve años y entre dieciséis a diecisiete años.
    • Hasta Agosto de 2021, la incidencia por cien mil personas fue mayor en los grupos con dieciséis a diecisiete años, con doce a quince años, con treinta a treinta y nueve años y con dieciocho a veintinueve años.
    • La incidencia, en niños con cero a cuatro años, en Agosto de 2021 (ciento cincuenta y cinco por cien mil) fue mayor que la incidencia en personas con setenta y cinco y más años (ciento veintidós por cien mil).

  • Todos los grupos de todas las edades son propensos igualmente a contraer la enfermedad causada por el virus corona -19, pero el riesgo para que padezcan formas graves y para que mueran aumenta, en la medida en que envejecen

    • Pese a que las incidencias han cambiado en Estados Unidos, los grupos etarios que han seguido muriendo más, con mortalidad mayor por cada cien mil habitantes, son las edades setenta y cinco y más años, entre sesenta y cinco y setenta y cuatro años y de cincuenta a sesenta y cuatro años, desde cuando esa pandemia comenzó, hasta ahora.
    • Mortalidad, según edades, en Estados Unidos:

      • Cero a treinta y nueve años: dos por ciento.
      • Cuarenta a cuarenta y nueve años: tres y cuatro décimos por ciento.
      • Cincuenta a sesenta y cuatro años: dieciséis por ciento.
      • Sesenta y cinco a setenta y cuatro años: veintiuno y siete décimos por ciento.
      • Setenta y cinco a ochenta y cuatro años: veintisiete por ciento.
      • Ochenta y cinco y más años: treinta por ciento.


4.2.2.    SEXO

  • En los lugares en donde disponen de datos sobre la distribución según los sexos, han visto que las mujeres se infectan más a menudo, pero que los varones suelen padecer las formas más graves.


4.2.3.    OTROS FACTORES DE RIESGO Y OTRAS CONEXIONES

  • Han visto que muchas enfermedades de base imponen riesgos mayores para que las personas sufran formas más graves de esa enfermedad y siguen investigando qué otras enfermedades podrían predisponer para que las personas padezcan formas graves.
  • Padecimientos que conllevan riesgos mayores para formas más graves (sobre la base de "meta análisis" y/o repasos sistemáticos):

    • Enfermedades crónicas de los riñones.
    • Obstrucciones crónicas de los bronquios.
    • Tipo uno y tipo dos de diabetes mellitus.
    • Cánceres.
    • Embarazos.
    • Obesidad (treinta kilogramos por metro cuadrado o más de índice de masa de cuerpo).
    • Enfermedades graves de los corazones (insuficiencia cardiaca, enfermedades de las arterias coronarias, miocardiopatías).
    • Tabaquismo.
    • Enfermedades de las arterias del cerebro.

  • Padecimientos que conllevan, quizás, riesgos mayores para formas más graves (pruebas tenues):

    • Asma.
    • Hipertensión arterial.
    • Mengua de la inmunidad (muchas formas, no han especificado).
    • Enfermedades de los hígados.

  • Padecimientos que conllevan, quizás, riesgos mayores para formas más graves (datos sobre observaciones o muestras pequeñas):

    • Niños con enfermedades muy intrincadas (trastornos cardiacos, genéticos, metabólicos, nerviosos).
    • Síndrome de Down.
    • Enfermedad por virus que atenúa a la inmunidad.
    • Trastornos del sistema nervioso central, como demencia.
    • Peso aumentado (índice de masa de cuerpo mayor que veinticinco kilogramos por metro cuadrado, pero menor que treinta kilogramos por metro cuadrado).
    • Enfermedades de los pulmones (como enfermedades intersticiales de los pulmones, fibrosis de los pulmones e hipertensión arterial pulmonar).
    • Enfermedad con células falciformes.
    • Transplantes de células de la sangre o de órganos sólidos.
    • Asma (moderada a grave).
    • Enfermedades de la circulación del cerebro.
    • Enfermedades crónicas de hígado.
    • Hipertensión arterial sistémica.
    • Inmunidad mermada, debido a empleo de esteroideos corticales u otros medicamentos que atenúen a la inmunidad.
    • Fibrosis quística.
    • Talasanemia.

  • Pero, según los estudios que han hecho, hasta ahora, muchas personas que han padecido formas graves de la enfermedad causada por el virus corona -19 (internaciones y/o muertes) no tenían ninguna otra enfermedad anterior.
  • El riesgo para que padezcan formas graves de esa infección y de esa enfermedad aumenta en las personas que viven en asilos y en pabellones con enfermos crónicos y es probable que se deba a una combinación de contagios más probables y más rápidos, en lugares cerrados y hacinados y salud más precaria de esas personas.
  • Los riesgos para que las personas se infecten, se internen y mueran son mayores en las personas que no están vacunadas (respecto a las personas con esquemas completos de vacunaciones), en los lugares en donde todos pueden vacunarse (sin escasez).


5.    MÉTODOS PARA DIAGNOSTICAR ESA ENFERMEDAD


5.1.    MÉTODOS PRINCIPALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La norma para realizar el diagnóstico es la prueba llamada "polimerización seriada"; disponemos, además, en todo Estados Unidos, de pruebas para hallar antígenos. Funcionarios de salud pública asistirán, tal vez, para que hagan esas pruebas, en algunas regiones. Recomendaron que no intenten cultivar a ese virus. Recomendaron que hagan pruebas en sueros, con objeto de llegar al diagnóstico, en la mayor parte de los casos.
  • Los expertos de los Centros Para Control Y Prevención De Las Enfermedades, de Estados Unidos y los diestros de la Organización Mundial De La Salud han recomendado que hagan esas pruebas a todas las personas que presenten síntomas sugerentes, estén vacunadas o no estén vacunadas, pero sus recomendaciones respecto a las pesquisas difieren:

Organización Mundial De La Salud

Deberá hacer pruebas para diagnosticar a todas las personas que alcancen las definiciones de casos probables o sospechosos; han recomendado que limite las pruebas a las personas sin síntomas que hayan estado en contacto con casos confirmados o casos probables con enfermedad causada por virus corona -19 y a personas que trabajan en centros de salud, como empleados en asilos, que están en contacto más a menudo; no ha recomendado, hasta ahora, que haga pruebas para detección a todas las personas sin síntomas.

Definiciones de casos: caso sospechoso:

Fiebre y tos que aparecieron súbitamente o comienzo agudo de tres o más cualesquiera de una lista de síntomas concordada (fiebre, tos, debilidad o fatiga general, dolor de cabeza, mialgia, dolor de garganta, catarro nasal, disnea, anorexia, náuseas, vómitos) y uno de los datos siguientes:

Si trabaja o vive en algún lugar en donde el riesgo para que el tipo dos de virus causante de síndrome respiratorio agudo grave se contraiga es mayor (asilos cerrados, campos para refugiados), en cualquier momento, catorce días antes de que sus síntomas hayan comenzado.
Si ha viajado o ha estado viviendo en algún lugar en donde hayan informado que esa enfermedad causada por el virus corona -19 esté contagiándose, durante catorce días antes de que sus síntomas hayan comenzado.
Si ha estado trabajando en algún centro de salud, en cualquier momento, durante catorce días antes de que sus síntomas hayan comenzado.

Síntomas de alguna infección aguda grave del aparato respiratorio, que hayan comenzado en los últimos diez días y que haya terminado internado y en quien no haya ninguna otra causa que justifique ese diagnóstico.
Una persona sin síntomas, que haya tenido un resultado positivo, en alguna prueba para detectar antígenos (sin ningún nexo epidemiológico); han recomendado que confirme con polimerización en serie.

Definiciones de casos: caso probable:

Alguien que tenga los síntomas detallados antes o quien haya muerto por causa de algún padecimiento en su aparato respiratorio que nadie podía explicar, que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable o que sea parte de una aglomeración de casos.
Alguien quien haya dejado de oler o de saborear, de pronto, sin otra explicación.
Alguien clasificado como caso sospechoso que tenga, además,  una radiografía de tórax que sugiera hallazgos de enfermedad causada por virus corona -19.
Hallazgos orientadores, en una radiografía de tórax comprenden imágenes como vidrio esmerilado, con opacidades distribuidas, sobre todo, en la periferia y en las bases de los pulmones; podemos ver, en las tomografías asistidas por ordenadores, muchas opacidades como vidrio esmerilado, en las partes inferiores y periféricas de los dos pulmones; en las ecografías de los pulmones, podremos ver unos revestimientos de las pleuras engrosados, llamados "líneas B" y patrones de consolidaciones.
 
Los expertos de la Organización Mundial De La Salud han recomendado que, si no puede hacer pruebas a todas las personas quienes concuerden con esas definiciones de casos, deberá atender, en primer lugar, a las personas siguientes:

Personas con riesgos mayores para formas graves de esa enfermedad.
Personal sanitario.
Pacientes internados.
Primeras personas que asistan a o vivan en ambientes cerrados y hacinados y que sean las primeras que manifiesten esos síntomas (asilos, cárceles, colegios, hospitales).


Centros Para Control Y Prevención De Las Enfermedades, de Estados Unidos:

Han recomendado que haga pruebas para diagnóstico, a todas las personas que tengan signos y síntomas o que sepan que han estado en contacto con otros casos positivos; no han recomendado más que siga haciendo pruebas para que las personas dejen de estar aisladas, pero podría tener en cuenta para personas con inmunidad maltrecha, quienes podrían seguir contagiando durante más que veinte días después de que sus síntomas hayan comenzado.

Las pruebas basadas en detección de antígenos y en polimerización seriada sirven para llegar al diagnóstico y ambas tienen contras y pros.

Si una persona tiene síntomas sugerentes y resultados positivos en pruebas con antígenos o con polimerización seriada, esa persona tiene enfermedad causada por virus corona -19; si esa persona tiene, sólo, un resultado negativo en alguna prueba para antígenos, deberá hacerse una prueba con polimerización seriada, para ver si tiene o no tiene esa enfermedad.
Si una persona no tiene síntomas ni recuerda que haya estado cerca de unas personas infectadas y los resultados en ambas pruebas han salido negativos, esa persona no está infectada, en ese momento.
Si una persona ha estado en un ambiente contaminado y no tiene síntomas y el resultado de cualquiera de esas pruebas salió negativo, no está infectada, en ese momento, pero habría que volver a hacer pruebas después o confirmar con otras pruebas (si la probabilidad de que haya contraído esa infección es muy grande o si está en contacto constante con personas infectadas).

Han recomendado que hagan pruebas para hallar a ese virus, en muestras del aparato respiratorio. Debe tener cuidado, para que unos aerosoles no se formen, cuando obtenga esas muestras.

Los expertos de los Centros Para Control Y Prevención De Las Enfermedades, de Estados Unidos, han brindado instrucciones para obtener y manipular esas muestras. Laboratorios comerciales, institucionales y de salud pública han propuesto condiciones diferentes, quizás y debe preguntar a sus funcionarios, si tiene dudas respecto a dónde obtener esas muestras, sobre sus hisopos, sus medios para transporte y su manipulación.

Porción superior del aparato respiratorio

Podrá enviar muestras que haya sacado de rinofaringe, de la parte honda de la nariz (desde el cornete medio), de la parte anterior de una fosa nasal, de la orofaringe o de la saliva. Aceptan, solamente, hisopos fabricados de fibras sintéticas (como poliéster), con mangos de plástico o de alambre. Han recomendado que use hisopos con flecos, si quiere obtener muestras de dentro de la nariz. Si obtiene más que una muestra, podrá ponerlas en el mismo frasco. Aceptan, también, aspirados o lavados de nariz o de nasofaringe. Tenga en cuenta que no todas las pruebas están diseñadas para todas las muestras.

Para sacar una muestra de rinofaringe, meta el hisopo dentro de una fosa nasal, paralelo al paladar. 








 








Comentarios

Entradas populares de este blog

VITAMINA D 002

NINGÚN HIPOTIROIDISMO